EN LA MAÑANA
10:00
- Encuentro de Luis Abinader con la Cámara Forestal. Hotel Gran Almirante, Santiago.
- Conferencia de la coach Sonia Colombo. Universidad Abierta, recinto Santiago.
- Premio Día de la Juventud, de la Pastoral Juvenil. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
- Jornada de limpieza Cesac y Aviación Civil. Sede Cesac, avenida Hermógenes.
10:30
- Rueda de Prensa del Partido Moda. Restaurante Vizcaya, avenida San Martín, esquina Doctor Delgado.
11:00
- Reunión Pleno Junta Central Electoral. Sede.
EN LA TARDE
3:00
- Eucaristía por Día de la Juventud, invita Pastoral Salesiana. Iglesia Don Bosco.
- Caminata por los policías caídos. Desde el Parque Rosa Duarte (Braulio Álvarez) hasta Palacio de la Policía.
4:00
- Proclamacion candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Samaná.
CUMPLEAÑOS
En Manhattan, New, York, Estados Unidos, del PRM, la señora Marisol Calderon.
El ex-béisbolista Hipólito Peña.
El fotógrafo Arsenio Domínguez Quezada.
En Los Alcarrizos Alta Política Opinión.
El general (r) Fidel Báez Berg.
Los locutores Secundino López Duran, Erasmo Aybar Almonte y Dilia Socías Alvarado.
Los empresarios Aidé Ricardo de Mesa, Rebeca Diloné de Castillo y Mario Rodríguez.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Sábado, 30 de Enero del 2016
Semana número 05; Faltan 335 días para el año 2017.
Día: .
1494 -Cristóbal Colón entrega a los delegados de los reyes católicos las memorias de su segundo viaje, donde informa sobre las virtudes de nuestras tierras para el cultivo de trigo y caña.
1500 -Es descubierta la desembocadura del río Amazonas, por el navegante Vicente Yáñez Pinzón.
1649 -El rey Carlos I Estuardo es decapitado en Londres.
1802 -En la República Dominicana, el general francés Leclerc despacha desde Samaná 2,500 hombres a Bayajá al mando del general Rjochambeau, 3,000 a Puerto Príncipe al mando del general Boudet, 4,500 a Cabo Haitiano, mil a Santo Domingo al mando del general Kerverseau y mil a Santiago, al mando del general Ferrand.
1820 -Es descubierto el continente Antártico, por el capitan William Smith.
1882 -Nace Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente de Estados Unidos.
1922 -Las fuerzas de ocupación norteamericanas suspenden la circulación del periódico La Información de Santiago, por haber publicado una resolución que consideraron ofendía sus objetivos, de la Asociación de Jóvenes Dominicanos.
1927 -Nace el político sueco Olof Palme.
1929 - Luego que falleció Lenin, el Gobierno ruso ordeno la expulsión de León Trotsky, víctima de la lucha por el Poder contra Stalin.
1948 -Es asesinado Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo de la India.
1952 -Es asesinado a balazos en la ciudad de Nueva York, el luchador anti trujillista exiliado, Andrés Requena, de cuya autotomía intelectual se culpó a Felíx W. Bernardino, quien se desempeñaba como cónsul de la República Dominicana.
1962 -Cuba es excluida como miembro de La Organización de Estados Americanos (OEA).
1963 -Se firma en Puerto Rico el llamado Pacto de Río Piedras, que fue un acuerdo político entre el partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Social Cristiano (PRSC), con el fin de luchar contra el Triunvirato, que encabezaba el doctor Donald Reid Cabral.
1972 -En la tragedia conocida como "Domingo Sangriento", en Londonderry, Irlanda del Norte, soldados británicos asesinan a 14 personas, cuando les dispararon a miles de manifestantes.
1984 -George Shultz, el secretario de Estado de Estados Unidos, se reúne en el Salvador con los seis candidatos a la Presidencia, advirtiéndole que de no disminuir las violaciones a los derechos humanos, el Congreso de su país no aprobaría el aumento de la ayuda.
2005 -Luego del derrocamiento del presidente Sadam Husseim, los iraquíes celebran sus primeras elecciones.
2006 -Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para consensuar una postura común tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas.
Sábado; Tercera Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (12,1-7a.10-17):
En aquellos días, el Señor envió a Natán a David.
Entró Natán ante el rey y le dijo: «Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos, comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitar a su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.»
David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: «Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces el valor de la cordera.»
Natán dijo a David: «¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo a él con la espada amoníta. Asi dice el Señor: "Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia; te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a la luz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en pleno día."»
David respondió a Natán: «¡He pecado contra el Señor!»
Natán le dijo: «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás. Pero, por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá.»
Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, pero él se negó y no quiso comer nada con ellos.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 50,12-13.14-15.16-17
R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.
¡Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-41):
Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.
Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»
El viento cesó y vino una gran calma.
Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»
Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Sabina y Santos Barsen, Hipólito y Lesmes.
San Fulgencio de Ruspe, Obispo, (Año 533).
Nace en Cartago, Africa, hacia el año 468.
Fulgencio significa: resplandeciente, brillante.
Aprendió a hablar perfectamente el griego y el latín y resultó ser un excelente administrador. Por eso fue nombrado tesorero general de la provincia donde vivía. Pero alarmado ante los peligros de pecar que hay en el mundo, y desilusionado de lo que lo material promete y no cumple, dispuso dedicarse a la vida espiritual.
Lo conmovió profundamente el leer un sermón que San Agustín hizo acerca del bellísimo Salmo 36 que dice: "No envidies a los que se dedican a obrar mal, porque ellos se secarán pronto como la hierba. Dedícate a hacer el bien y a confiar en el Señor, y El te dará lo que pide tu corazón". Desde entonces se dedicó a leer libros espirituales, a orar, a visitar templos y a mortificarse en el comer y en el beber.
A los 22 años llegó a un monasterio y pidió ser admitido como religioso. El Superior, viendo que era un hombre de mundo y de negocios, le dijo: "Primero aprenda a vivir en el mundo sin dedicarse a placeres prohibidos. ¿Se imagina que va a ser capaz de pasar una vida llena de dinero y de comodidades a una vida de pobreza y de ayunos como es la de los monjes?". Pero Fulgencio le respondió humildemente: ¿Padre: el buen Dios que me ha iluminado que me conviene hacerme religioso, no me concederá la fuerza y el valor para soportar las penitencias de los religiosos? Esta amable respuesta impresionó al superior, el cual lo admitió a hacer la prueba de ser monje.
Esta noticia conmovió a toda la ciudad. Pero la mamá se fue a la puerta del convento a gritar que Fulgencio debía dedicarse a administrar los bienes materialds, porque para ello tenía muy buenas cualidades. Tanto insistió aquella mujer que Fulgencio tuvo que huir de noche e irse a un convento a otra ciudad.
El año 499 una tribu de feroces guerreros de Numidia obligó a los religiosos a salir huyendo. Fulgencio llegó a la ciudad de Siracusa en Sicilia, Italia. Luego llegó a Roma y allí al ver las impresionantes ceremonias llenas de tanta solemnidad exclamó: "Dios mío: si aquí hay tanto esplendor, ¿Cómo será en el cielo?".
Volvió a su patria y fue nombrado obispo de la ciudad de Ruspe en Túnez. Como obispo siguió vistiendo pobremente y sacrificándose como un humilde monje. Siempre llevaba su traje pobre y desteñido de religioso mortificado. Jamás comía carne. Si alguna vez tomaba vino lo mezclaba con agua. Rezaba cada día más de 12 Salmos. Muchas veces viajaba descalzo.
Pero las gentes admiraban su atractiva amabilidad, y su gran humildad. Era querido y estimado por todos. E invitaba a muchos jóvenes a irse de monjes, y para ello construyó un monasterio cerca de la casa episcopal.
Un rey hereje expulsó a todos los jefes de la Iglesia Católica del norte de Africa y los envió a la isla de Cerdeña. Allí desterrado, Fulgencio se dedicó a escribir contra los herejes arrianos (que niegan que Jesucristo es Dios) y al rey le impresionaron tanto los escritos de este santo que le pidió que no los propagara. Le permitió volver al Africa, pero allá los herejes al oír lo bien que hablaba Fulgencio en defensa de la religión católica, pidieron que fuera desterrado otra vez.
Al salir hacia el destierro les dijo a los católicos que lloraban: "No se afanen. Pronto volveré y ya no me volverán a desterrar". Y así sucedió. Poco después murió el rey hereje (Trasimundo) y su sucesor (Hilderico) permitió que todos los católicos desterrados volvieran a su país.
La gente de Cartago (Africa) salió en grandes multitudes a recibir a Fulgencio. Como durante el desfile se desató un fuerte aguacero, los cristianos hicieron un toldo con sus mantos y allí llevaron a su queridísimo obispo.
San Fulgencio predicaba tan sumamente bien, que el obispo de Cartago, Bonifacio, decía: "No puedo oírle predicar sin que las lágrimas se me vengan a los ojos y sin que la emoción me llene totalmente. Bendito sea Dios que le dio tan grande sabiduría al obispo Fulgencio. En verdad se merece el nombre que tiene, nombre que significa el resplandeciente, el brillante".
Los últimos años sufría mucho por varias enfermedades y exclamaba frecuentemente: "Señor: ya que me mandas sufrimientos, envíame también la paciencia necesaria para soportarlos. Acepto en esta vida los sufrimientos que permites que me llegue, y en cambio te pido tu perdón y tu misericordia y la vida eterna".
Murió a los 66 años, en enero del año 533. Se había propuesto imitar en todo lo posible a San Agustín y lo consiguió admirablemente. Tanta era la estimación que la gente sentía por él que no le permitieron que fuera enterrado en otro sitio sino debajo del altar mayor en la Catedral. Aún hoy día, en los libros de oraciones de los sacerdotes hay varios sermones de San Fulgencio de Ruspe, gran sabio y gran santo.